IUNIT Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología propone Observatorio, como nuevo espacio de debates sobre la realidad política, económica y social de Europa y el mundo.

Álvaro Gil Robles y Gil Delgado, Luis Martínez ZorzoEste evento se inauguró el pasado 25 abril en la sede de este centro de estudios, con la conferencia «Europa en la encrucijada», a cargo de D. Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, presidente de la Fundación Valsaín. El acto fue introducido por el director de IUNIT, D. Luis Martínez Zorzo, quien señaló este espacio como «el lugar idóneo a través del que comprender la situación política, económica y social actual» También, presentó al ponente como «una persona que no cesa en su labor de apoyo a los valores democráticos». En el evento, también intervino de forma telemática el magnífico rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), D. Javier Ramos López, quien indicó que «hablar de Europa es hablar de nosotros. El observatorio de IUNIT nos prepara unas sesiones en las que se da un paso más. Cualquier conflicto acarrea influencia en nuestras vidas».

«Hemos puesto la economía por encima de los valores. Las generaciones que hacen la guerra y viven con el recuerdo de la herida van desapareciendo y las nuevas, que afortunadamente han nacido y vivido en democracia, no valoran tanto los principios democráticos», apuntó Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado. En palabras del ponente, «hay que aceptar la realidad, en la que Europa es mucho más plural. La agresión injustificada a Ucrania ha tenido como efecto la cohesión de Europa. El continente que se estaba dividiendo y estaba en crisis, se acabó dejando a un lado las diferencias  y buscando elementos de defensa común». Entre las intervenciones del público se encontró la de Juan Luis Paniagua, director del Máster en Ciencia Política y Gestión Pública de IUNIT, quien expuso que «hemos sido capaces de articular de forma rápida una política de ayuda humanitaria y militar y de tomar decisiones muy coyunturales sobre la conveniencia de que los países dela Unión Europea experimenten un cierto rearme militar, una política exterior más definida… pero se han mantenido diferencias matizadas sobre importación de materias energéticas y sanciones. La Unión Europea aún evidencia algunas diferencias».

El Observatorio IUNIT tiene como objetivo el estudio y análisis de los acontecimientos actuales que permita su interpretación e incorporación al conocimiento humano. Es intención de este centro de estudios contribuir al entendimiento de este fenómeno, para la construcción de soluciones rápidas y eficaces en búsqueda de la paz.