El pasado 26 de abril IUNIT Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) de Madrid realizaron una nueva conferencia vinculada al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró el 28 de abril. Se trató de una jornada muy especial, que comenzó con la presentación de nuestro director, Tomás Aznar, dando la bienvenida y agradeciendo la participación del CITOP de Madrid. Posteriormente, pudimos ver con detalle el presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales.

El evento contó con la participación de tres profesionales expertos en la Ingeniería Civil, Seguridad y Salud:

• Maribel Santos Pérez, Experta en PRL en INECO y Vocal de la Zona de Madrid del CITOP.
  • Antonia Cuevas Murillo, Ingeniera Civil colegiada y BIM Manager en AC2 Innovación.
  • Rubén Rodríguez Elizalde, Director del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de IUNIT e Ingeniero Civil especializado en patología y rehabilitación y PRL en el sector de la construcción.

Tomás Aznar, Maribel Santos, Antonia Cuevas y Rubén Rodríguez en la Jornada especial «Presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales».

Maribel Santos abrió la jornada con una ponencia donde nos pudo dar un punto de vista general sobre la «Innovación tecnológica en la Prevención de Riesgos Laborales». Pudimos ver el gran avance y la aceleración que ha tenido la tecnología y la influencia de esta en el entorno laboral, como principal consecuencia de la propia pandemia de la COVID-19.

Posteriormente, y bajo el título de “8D el futuro de la prevención de riesgos laborales”, Antonia Cuevas abordó una interesante metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción relacionado con BIM y explicó cómo poco a poco esta herramienta tomará una gran importancia dentro del marco de la Prevención de Riesgos Laborales, dando lugar a proyectos más seguros.

Por último, contamos con la participación de Rubén Rodríguez, quien también es piloto e instructor de vuelo de drones. Nos presentó una ponencia sobre la «Inspección subacuática de estructuras mediante el uso de drones», y nos mostró el PowerVision Dolphin Explorer, un modelo de dron submarino que permite sustituir la realización de inspecciones subacuáticas llevadas a cabo por profesionales especializados, que resultan económicamente más costosas y exigen más tiempo de preparación y ejecución.