Hoy, 6 de febrero, celebramos el Día Internacional del Internet Seguro. En un mundo cada vez más conectado digitalmente, es crucial estar consciente de los riesgos y tomar medidas para proteger nuestra seguridad y privacidad en línea. Desde el intercambio de información personal hasta la realización de transacciones financieras, el internet es una herramienta poderosa pero también puede ser un terreno peligroso si no se utiliza de manera adecuada. Aquí compartiremos algunas pautas para ayudarte a navegar por la red con confianza y seguridad.

1. Mantén tus dispositivos actualizados:

Asegúrate de instalar regularmente las actualizaciones de software en tus dispositivos, incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Las actualizaciones frecuentes ayudan a corregir vulnerabilidades de seguridad y protegen tus dispositivos contra amenazas cibernéticas.

Día Internacional del Internet Seguro

2. Utiliza contraseñas seguras:

Crea contraseñas únicas y complejas para tus cuentas en línea. Evita usar información personal obvia, como nombres o fechas de nacimiento, y considera el uso de un gestor de contraseñas para administrar tus credenciales de forma segura.

3. Ten cuidado con los correos electrónicos sospechosos (Día internacional del Internet Seguro):

No abras adjuntos ni hagas clic en enlaces de correos electrónicos sospechosos o de remitentes desconocidos. Estos pueden contener malware o intentos de phishing diseñados para robar tu información personal o financiera.

Día Internacional del Internet Seguro

4. Protege tu información personal (Día internacional del Internet Seguro):

Sé cauteloso al proporcionar información personal en línea, especialmente en sitios web no seguros. Verifica que los sitios web utilicen conexiones seguras (https://) antes de ingresar información confidencial como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

 

5. Utiliza herramientas de seguridad:

Instala y activa software antivirus y anti-malware en tus dispositivos para proteger contra amenazas en línea. Además, considera utilizar una red privada virtual (VPN) al conectarte a internet, especialmente en redes públicas, para cifrar tu actividad en línea y proteger tu privacidad.

Día Internacional del Internet Seguro

6. Sé consciente de tu huella digital:

Piensa antes de compartir información en línea y sé consciente de que todo lo que publicas podría permanecer en internet de manera permanente. Revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus cuentas de redes sociales y limita la cantidad de información personal que compartes públicamente.

7. Educa a tus hijos sobre seguridad en línea (Día internacional del Internet Seguro):

Si tienes hijos, enséñales sobre los peligros en línea y cómo protegerse. Establece reglas claras sobre el uso seguro de internet y supervisa su actividad en línea para garantizar su seguridad.

Al seguir estas pautas y mantenerse informado sobre las últimas amenazas en línea, puedes disfrutar de una experiencia en internet más segura y protegida. El Día Internacional del Internet Seguro es un recordatorio importante de la importancia de tomar medidas proactivas para proteger nuestra seguridad y privacidad en el mundo digital en constante evolución.

 

IUNIT ha incorporado medidas de seguridad para las posibles falsificaciones o hackers. Puedes leer el artículo pinchando aquí.