El pasado 9 de marzo se celebró la sesión informativa de carácter práctico titulada «Empresa y Salud Psicológica» en IUNIT. Esta jornada organizada por Javier Santacruz, director del Máster Universitario en Economía y Gestión de Empresas fue impartida por Jesús del Sol, psicólogo profesional con experiencia en Psicología Empresarial.

Independientemente del tipo de empresa ante el que nos encontremos y de sus características (ámbito, sector, tamaño, ubicación,…), la psicología empresarial es un elemento destacado. Sus cifras repercuten de forma notable en la economía. A continuación, se exponen los aspectos más destacados y señalados durante esta sesión: los costes en la economía por enfermedad y la necesidad de la piscología en el ámbito empresarial.

Tabla comparativa de costes en economía por enfermedad

Tabla comparativa costes en economía por enfermedad

En esta tabla se aterriza en datos la evolución y el impacto que tiene en la economía las principales enfermedades, ocupando el primer lugar las relacionadas con trastornos mentales.

¿Por qué interesa la Psicología Empresarial?

Durante la sesión, Jesús habla de las consecuencias de estos problemas en las empresas, ya que altera de forma directa a la productividad. Menciona que en torno al 30% de las bajas laborales son a causa del estrés o burnout. También explica que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el retorno por cada euro destinado por la empresa en la mejora de la salud mental es de hasta 4 euros.

Dentro de este contexto, destaca el concepto de satisfacción de las personas que rodean a la empresa por los siguientes motivos:

  • Ejecución de rendimiento.
  • Absentismo.
  • Rotación de empleados.
  • Repercusión en la vida personal.
  • Bienestar general.

Informe Psicológico en el ámbito empresarial

Problemas psicológicos más habituales en la empresa

En esta imagen, el psicólogo Jesús del Sol recoge los problemas más habituales en los informes psicológicos de los trabajadores en el entorno laboral.

Si quieres ampliar información sobre la temática, te sugerimos ver la sesión en vídeo.

Vídeo Sesión «Empresa y Salud Psicológica»