El pasado lunes 26 de febrero, tuvimos el privilegio de recibir a una figura de relevancia internacional: Dña. Isabel de Saint Malo. Con una trayectoria destacada como ex Vicepresidenta y ex Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, así como miembro del Consejo Asesor Internacional de la Institución Internacional SEK.

Isabel de Saint Malo

Durante su visita, tuvimos el privilegio de participar en una masterclass donde abordó el tema del International Sustainability Standards Board (ISSB) y sus implicaciones globales.

Una de las principales reflexiones de Isabel de Saint Malo que dejó fue la creación del International Sustainability Standards Board. Esta iniciativa representa un hito significativo en el panorama internacional, consolidando un marco normativo crucial para abordar los desafíos actuales en materia de sostenibilidad.

Isabel de Saint Malo destacó el crecimiento del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) en el año 2024, subrayando su importancia en la promoción de la transparencia y la gestión de riesgos climáticos en el ámbito empresarial.

La discusión sobre las normas de sostenibilidad adquirió un papel central en el diálogo propuesto por la Vicepresidenta. Enfatizó la necesidad de considerar los derechos humanos como un componente fundamental en las prácticas empresariales, subrayando la importancia de incorporarlos de manera integral en las políticas corporativas.

Asimismo, resaltó el valor de las normas, destacando tres elementos clave: interconectividad, calendarización y ubicación de la información. Estas características son fundamentales para garantizar la eficacia y la aplicabilidad de los estándares en el contexto empresarial.

Isabel de Saint Malo

La importancia de la consulta pública y la colaboración social en la elaboración de normas fue otro punto clave abordado por Isabel de Saint Malo. Enfatizó la necesidad de involucrar a diversas partes interesadas en este proceso para garantizar la legitimidad y la representatividad de las normativas propuestas.

Además, destacó el respaldo internacional a las normas ISSB, mencionando el anuncio de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) en julio de 2023 como un ejemplo de apoyo significativo a esta iniciativa.

Uno de los aspectos más inspiradores de la charla fue la valoración de la juventud en el impulso hacia un consumo más consciente y sostenible. Isabel de Saint Malo enfatizó el papel crucial de las nuevas generaciones en la promoción de prácticas empresariales responsables, que respeten tanto el medio ambiente como los derechos humanos.

La visita de Isabel de Saint Malo nos inspira a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y ético. Sus palabras nos han recordado la importancia de trabajar en colaboración para construir un mundo más justo y equitativo para las generaciones venideras.

También participó en el mes de la mujer del año 2023. Puedes ver el artículo aquí