La especialización de los estudiantes a través de estudios de máster oficial o máster propio es ya un fenómeno extendido globalmente. Las competencias que se adquieren en estas formaciones de postgrado contribuyen a crear perfiles más destacados y a mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Por ello, es de vital importancia conocer las diferencias entre los títulos de máster propios y los oficiales (también conocidos como máster universitario) antes de tomar la decisión de qué estudiar.

En IUNIT tenemos experiencia docente en ambos tipos de titulaciones, y en este artículo ayudamos a los lectores a distinguirlos y a orientar la elección en función de sus intereses académicos y laborales.

Las principales diferencias entre los másteres propios y los másteres universitarios oficiales residen en el proceso de admisión, la acreditación y la homologación del título de postgrado:

Másteres universitarios oficiales

Para acceder al Máster oficial es necesario poseer un título universitario oficial español(Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, Diplomado o Ingeniero Técnico), o un título extranjero equivalente y homologado. Aparte de esto, la universidad puede establecer unos requisitos de entrada específicos a la titulación.

El máster universitario oficial está diseñado conforme a unos estándares de calidad impuestos por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación), organismo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El máster universitario oficial está adaptado al sistema de créditos ECTS propio del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, una vez finalizado, la titulación oficial estará homologada y reconocida en los países miembros del EEES. Además es posible homologar y reconocer el título en el resto de países de América, Asia, África o el resto del mundo.

Los estudiantes matriculados en estudios oficiales de máster pueden acceder a la convocatoria de ayudas del MECD, así como a becas del sector privado.

Másteres propios

Los requisitos de acceso y admisión al máster propio dependen de la universidad o centro formativo que oferta la titulación, por lo que son más flexibles.

El máster propio está diseñado y aprobado por la dirección académica de la universidad o centro formativo que oferta la titulación.

El máster propio tiene validez dentro del territorio español, ya que está acogido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

El máster propio está adaptado al sistema de créditos ECTS propio del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudiantes matriculados en titulaciones propias no pueden solicitar becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte(MECD). Sin embargo, sí pueden acceder a la convocatoria de becas del sector privado o de la propia universidad que lo ofrece en el caso de que exista programa de becas.

¿Estudiar Máster universitario Oficial o Máster Propio?

En definitiva, Ambos tipos de titulaciones proporcionan una formación especializada y multidisciplinar, y ayudan a la incorporación de los estudiantes en el mundo laboral, especialmente en el sector privado.

• Los estudios de Máster propio están pensados para profesionales que ya tienen experiencia laboral, están activos o parados, que conocen su perfil, el sector y que ha detectado una necesidad formativa con el objetivo de promocionar o mejorar su empleabilidad.
  • Por otro lado los estudios de Máster oficial, recoge un mayor abanico de circunstancias, tanto de edad, del sector, área de conocimiento y objetivo que se haya definido. Con todas sus similitudes y calidad formativa para la incorporación al mundo laboral de los estudiantes, cuenta con el reconocimiento del Estado lo que asegura su validez en cualquier parte del mundo, además de dar la posibilidad de acceso al doctorado.

Si estás pensando en estudiar un Máster, ya sea Oficial o Propio, en IUNIT te podemos ayudar mediante nuestro departamento de asesoría académica, puedes contactar a través del correo admision@iunit.edu.es o el número de teléfono +34608866709 para ofrecerte un servicio completo de acompañamiento al estudiante de nuestros programas académicos que puedes visitar pinchando aquí