Diploma en Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales
DIPLOMA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DIRECCIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES
En nuestra calidad de Centro de Educación Superior especializado en negocios, innovación y tecnología, y en colaboración con RedLines Estrategia y Comunicación , compañía con 10 años de experiencia en el sector de la comunicación política e institucional, lanzamos la primera edición del Diplomado en Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales.
Este diploma es fundamental para quienes desean influir en el ámbito político y social de manera efectiva.
- Esta disciplina proporciona las herramientas y conocimiento necesario para comprender y manejar la complejidad del entorno político actual.
- Los estudiantes aprenden a diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que pueden moldear la opinión pública, movilizar votantes y construir una imagen sólida de candidatos y partidos.
- Además, desarrollan habilidades en el análisis del comportamiento electoral, la gestión de crisis y la utilización de medios digitales y tradicionales.
- En un mundo donde la percepción pública y la comunicación efectiva son clave para el éxito electoral, estos estudios ofrecen una ventaja competitiva para aquellos que aspiran a ser líderes en la política y en la gestión de campañas.
RedLines Estrategia y comunicación , fundada en Madrid en 2014 lleva más de 10 años formando a partidos, lideres políticos, portavoces y gobernantes por todo el mundo.
Durante este tiempo, RedLines Estrategia y Comunicación además de haber dirigido más de 80 campañas electorales ganadoras tanto en España como en diversos países de América Latina, obtuvo el año 2023 el prestigioso Napolitan Victory Award a la mejor compañía de consultoría política del mundo en Washington DC.
SEMANA DE MASTER CLASS – Estancia en Madrid
- Visitas a las principales instituciones españolas y europeas: Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Madrid y/o Comisión Europea en España.
- Sesión Master Class: Mesas redondas.
Jornada de recepción de alumnos e invitados |
¿Sirven para algo las campañas electorales? Borja Sempér y Esther Peña |
Las campañas vistas desde dentro Ignacio Varela, Víctor Sánchez de Real y José Ángel Regatero |
Cómo ven las campañas electorales las analistas políticas Rocío Martínez-Sampere, Macarena Olona y Lourdes Pérez |
Networking |
Visita a Congreso o Senado |
Simulación. Taller de campañas electorales |
Entrega de diplomas |
La conjunción de conocimientos adquiridos en la diplomatura permitirá al egresado disponer de un perfil profesional polivalente y altamente demandado por el sector político, pudiendo ocupar un amplio espectro de posiciones profesionales:
- Analista Político
- Consultor de Campañas Electorales
- Asesor de Comunicación Política
- Especialista en Relaciones Públicas
- Consultor de Imagen y Discurso
- Director de Marketing Político
- Analista de Datos Electorales
- Consultor de Lobby
- Gestor de Eventos Políticos
- Director de Relaciones Institucionales
- Consultor de Comunicación de Crisis
- Redactor de Discursos
- Asesor de Políticas Públicas
- Gestor de Redes Sociales
- Director de Comunicación en Partidos Políticos
- Jefe de Prensa
Introducción – ¿Qué es un consultor político? – Áreas de trabajo de la consultoría política. – Código deontológico de la consultoría política y electoral. – Democracia, estado de derecho y valores. |
Módulo 1: Análisis del entorno político – Sistemas políticos y electorales. – Comportamiento electoral: Fragmentación, polarización, abstención y desafección. – Psicología del votante, las motivaciones electorales. |
Módulo 2: ¿Qué es una campaña electoral? – La reason why. – Tipos de campañas. – Cómo se organiza una campaña. – Claves para lograr la victoria. |
Módulo 3: Investigación y análisis de opinión pública – Estudios cualitativos: Focus group, entrevistas. – Estudios cuantitativo: Encuestas. – Opinión pública: Agenda política y mediática. |
Módulo 4: Planificación Estratégica – Análisis y diagnostico del partido y del candidato. – Diseño del plan campaña: Definición de estrategias electorales y posicionamiento político. – Herramientas para el diseño de campaña. |
Módulo 5: Organización de campaña electoral – Organigrama de campaña. War room. – Gestión de equipos y resolución de conflictos. – Equipos de movilización en tierra y como movilizar a activistas online en campaña electoral. |
Módulo 6: Storytelling, narrativas y creación de mensajes – Creación del relato y las narrativas auxiliares de campaña a través del storytelling. – Elaboración del mensaje político y argumentario. – Discurso. – Framing político y manejo de escenarios. |
Módulo 7: Construcción de la imagen política – Creación de la marca personal del candidato. – La comunicación no verbal. Técnicas de persuasión y de liderazgo. – Retórica y argumentación. |
Módulo 8: La relación con los medios y el debate electoral – La relación con los medios y periodistas. – Entrevistas, ruedas de prensa y canutazos. – El debate electoral entre candidatos. – Cómo sobrevivir a as tertulias televisivas y radiofónicas. |
Módulo 9: La publicidad en campaña: Del spot al mitin – Diseño y producción de publicidad gráfica electoral. – Producción de spots electorales. – Espacios publicitarios: vallas, banderolas, mupis… – El escenario es el mensaje: Los actos públicos. |
Módulo 10: Comunicación Digital, Big Data e IA – Contenidos digitales: infografías, fotopolítica, vídeos, campañas de contraste, realidad virtual… – Big data electoral. – El impacto de la IA en campaña electoral. IA Generativa, IA Conversacional e IA Electoral. – La micro-segmentación del votante. |
Módulo 11: La identidad digital – ¿Qué es y como se construye? – Auditoría de identidad digital en política. – La Marca digital del candidato. – Introducción al uso de plataformas de monitorización. |
Módulo 12: Gestión de crisis y/o reputacional – ¿Qué es una crisis? – Momentos de una crisis. – Estrategias de gestión de crisis y su comunicación. – Reconstrucción reputacional y de confianza. |
Trabajo Final |
El Trabajo Final del Diploma consistirá en formar equipos donde cada uno de los equipos tendrá un candidato que se presentará a unas supuestas elecciones presidenciales y cada alumno asumirá un rol.
A través de una narrativa creada de campaña electoral, los alumnos se enfrentarán a una vivencia emocional donde se tendrá que enfrentar a discursos, canutazos, entrevistas televisivas, crisis lobby, negociaciones o que ocurra algo inesperado.
El objetivo es que los alumnos desarrollen las competencias y actitudes necesarias para el ejercicio de la política, como candidatos, asesores y consultores.
Equipo docente
César
Calderón – Coordinador/a del programa
CEO en RedLines
Eva
Almunia
Secretaria de Estado de Educación (2008-2010)
Antonio
Hernández
Socio de Thinking Heads
Diego
Herranz
Director de la Unidad de análisis del comportamiento en IMOP Insights
Álvaro
Nieto
Director de THE OBJECTIVE
Borja
Sémper
Vicesecretario de Cultura y Portavoz del PP
David
Redoli
Director de Relaciones Institucionales de Solaria
Esther
Jaén
Periodista y analista política
Gabriel
Sanz
Corresponsal Vozpopuli y colaborador en La Sexta, RTVE y Onda Cero
Ignacio
Varela
Consultor Político
José Ángel
Regatero
Director de coordinación informativa de Presidencia de Castilla-La Mancha
Lourdes
Pérez
Subdirectora de Colpisa
Macarena
Olona
Abogado del Estado
Manuel
Mostaza
Director de Asuntos Públicos de ATREVIA
Óscar
García
Director de Actos Públicos y Telegenia del PSC y Miembro del Gabinete del Primer Secretario de Salvador Illa Roca
Rocío
Martínez-Sampere
Directora Fundación Felipe González
Ayudas económicas al estudio
El programa está sujeto a la posibilidad de ser financiado por Fundación Tripartita. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
Contamos con becas que pueden alcanzar hasta el 35% del importe total del programa.
Financiación
Disponemos de varios métodos de pago que permiten asumir el precio del programa en cuotas mensuales a lo largo del Diploma. Este programa requiere de un pago previo único en concepto de tasa de matriculación, que funciona paralelamente como reserva de plaza.
Los pasos a seguir para el proceso de admisión son:
El perfil recomendado que facilita el acceso del programa son:
- Graduados universitarios del ámbito de la comunicación, ciencias sociales y/o políticas.
- Profesionales del mundo de la política: candidatos, portavoces, diputados, senadores, alcaldes, asesores, gabinetes de comunicación, organizaciones gubernamentales y/u ONG ́s…etc.
Los/as solicitantes remitirán en formato digital al correo electrónico admision@iunit.edu.es o por correo postal al Departamento de Admisiones la siguiente documentación:
- Solicitud de Admisión cumplimentada (descárgala aquí).
- Formulario de veracidad de datos cumplimentado (descárgalo aquí).
- Formulario de Protección de datos cumplimentado (descárgalo aquí).
- Pasaporte o Documento Nacional de Identidad o equivalente.
- CV (Currículum Vitae actualizado).
- Certificado de idiomas en caso de alumnos extranjeros.
Los/as solicitantes del curso remitirán en formato digital al correo electrónico admision@iunit.edu.es la siguiente documentación:
- Fotocopia del NIF, NIE o Pasaporte (para alumnos procedentes de países no comunitarios).
- Currículum actualizado (Se valorará formación previa y experiencia laboral relacionada).
- Una carta de motivación (Explicando el motivo por el que quiere optar para estudiar el programa)
*El departamento de Admisiones estudiará la compatibilidad del programa con el perfil de ingreso compartido por el estudiante.
*El requisito principal es estar en posesión de la documentación debidamente reglamentada requerida en el proceso de admisión.
- Debe esperar la confirmación de admisión en el programa por parte del Departamento de Admisiones.
- Realizar pago en concepto «Tasa de matriculación» que será descontado del monto total y asegura al estudiante una plaza.
Una vez admitido en el programa previa confirmación por parte del departamento de Admisión el estudiante deberá continuar con el abono del importe en la forma acordada y el proceso siguiendo las indicaciones del Departamento de Admisión de IUNIT.
3 meses.
Online con estancia en Madrid – Master Class (visitas al Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Madrid,… )
Español
Ciencias Sociales y Jurídicas.
RedLines Estrategia y Comunicación
Cuenta con 7 aulas amplias y luminosas y dos seminarios. Disponen de conexión a internet además de wifi, proyector, conexión a las aulas virtuales y pizarra. El centro considera el uso intensivo de las TIC como un componente central y trasversal del proceso de aprendizaje, por lo que se dispone de una infraestructura informática acorde a dichas necesidades. Se facilita acceso a la sala de reprografía, biblioteca y centro de recursos bibliográficos. Así como a las instalaciones deportivas y biblioteca de la URJC.
- Miércoles o jueves de 20:00 – 22:00 h.
- Sábados de 16:00 – 18:00 h.
Contacto
Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 19.
28002 Madrid, España