Diploma en Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales2024-09-05T10:55:35+02:00
ESTUDIOS / Máster de formación permanente / Diploma en Comunicación Política y...

Diploma en Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales

IconoPresencialidad híbrida
IconoOctubre
Icono3 meses
IconoEspañol
 

 

DIPLOMA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y DIRECCIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES

Marca RED LINES

En nuestra calidad de Centro de Educación Superior especializado en negocios, innovación y tecnología, y en colaboración con RedLines Estrategia y Comunicación , compañía con 10 años de experiencia en el sector de la comunicación política e institucional, lanzamos la primera edición del Diplomado en Comunicación Política y Dirección de Campañas Electorales.

Este diploma es fundamental para quienes desean influir en el ámbito político y social de manera efectiva.

  • Esta disciplina proporciona las herramientas y conocimiento necesario para comprender y manejar la complejidad del entorno político actual.
  • Los estudiantes aprenden a diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que pueden moldear la opinión pública, movilizar votantes y construir una imagen sólida de candidatos y partidos.
  • Además, desarrollan habilidades en el análisis del comportamiento electoral, la gestión de crisis y la utilización de medios digitales y tradicionales.
  • En un mundo donde la percepción pública y la comunicación efectiva son clave para el éxito electoral, estos estudios ofrecen una ventaja competitiva para aquellos que aspiran a ser líderes en la política y en la gestión de campañas.

RedLines Estrategia y comunicación , fundada en Madrid en 2014 lleva más de 10 años formando a partidos, lideres políticos, portavoces y gobernantes por todo el mundo.

Durante este tiempo, RedLines Estrategia y Comunicación además de haber dirigido más de 80 campañas electorales ganadoras tanto en España como en diversos países de América Latina, obtuvo el año 2023 el prestigioso Napolitan Victory Award a la mejor compañía de consultoría política del mundo en Washington DC.

 

Congreso de los DiputadosSEMANA DE MASTER CLASS – Estancia en Madrid

  1. Visitas a las principales instituciones españolas y europeas: Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Madrid y/o Comisión Europea en España.
  2. Sesión Master Class: Mesas redondas.
Jornada de recepción de alumnos e invitados
¿Sirven para algo las campañas electorales?
Borja Sempér y Esther Peña
Las campañas vistas desde dentro
Ignacio Varela, Víctor Sánchez de Real y José Ángel Regatero
Cómo ven las campañas electorales las analistas políticas
Rocío Martínez-Sampere, Macarena Olona y Lourdes Pérez
Networking
Visita a Congreso o Senado
Simulación. Taller de campañas electorales
Entrega de diplomas

La conjunción de conocimientos adquiridos en la diplomatura permitirá al egresado disponer de un perfil profesional polivalente y altamente demandado por el sector político, pudiendo ocupar un amplio espectro de posiciones profesionales:

  • Analista Político
  • Consultor de Campañas Electorales
  • Asesor de Comunicación Política
  • Especialista en Relaciones Públicas
  • Consultor de Imagen y Discurso
  • Director de Marketing Político
  • Analista de Datos Electorales
  • Consultor de Lobby
  • Gestor de Eventos Políticos
  • Director de Relaciones Institucionales
  • Consultor de Comunicación de Crisis
  • Redactor de Discursos
  • Asesor de Políticas Públicas
  • Gestor de Redes Sociales
  • Director de Comunicación en Partidos Políticos
  • Jefe de Prensa
Introducción
– ¿Qué es un consultor político?
– Áreas de trabajo de la consultoría política.
– Código deontológico de la consultoría política y electoral.
– Democracia, estado de derecho y valores.
Módulo 1: Análisis del entorno político
– Sistemas políticos y electorales.
– Comportamiento electoral: Fragmentación, polarización, abstención y desafección.
– Psicología del votante, las motivaciones electorales.
Módulo 2: ¿Qué es una campaña electoral?
– La reason why.
– Tipos de campañas.
– Cómo se organiza una campaña.
– Claves para lograr la victoria.
Módulo 3: Investigación y análisis de opinión pública
– Estudios cualitativos: Focus group, entrevistas.
– Estudios cuantitativo: Encuestas.
– Opinión pública: Agenda política y mediática.
Módulo 4: Planificación Estratégica
– Análisis y diagnostico del partido y del candidato.
– Diseño del plan campaña: Definición de estrategias electorales y posicionamiento político.
– Herramientas para el diseño de campaña.
Módulo 5: Organización de campaña electoral
– Organigrama de campaña. War room.
– Gestión de equipos y resolución de conflictos.
– Equipos de movilización en tierra y como movilizar a activistas online en campaña electoral.
Módulo 6: Storytelling, narrativas y creación de mensajes
– Creación del relato y las narrativas auxiliares de campaña a través del storytelling.
– Elaboración del mensaje político y argumentario.
– Discurso.
– Framing político y manejo de escenarios.
Módulo 7: Construcción de la imagen política
– Creación de la marca personal del candidato.
– La comunicación no verbal. Técnicas de persuasión y de liderazgo.
– Retórica y argumentación.
Módulo 8: La relación con los medios y el debate electoral
– La relación con los medios y periodistas.
– Entrevistas, ruedas de prensa y canutazos.
– El debate electoral entre candidatos.
– Cómo sobrevivir a as tertulias televisivas y radiofónicas.
Módulo 9: La publicidad en campaña: Del spot al mitin
– Diseño y producción de publicidad gráfica electoral.
– Producción de spots electorales.
– Espacios publicitarios: vallas, banderolas, mupis…
– El escenario es el mensaje: Los actos públicos.
Módulo 10: Comunicación Digital, Big Data e IA
– Contenidos digitales: infografías, fotopolítica, vídeos, campañas de contraste, realidad virtual…
– Big data electoral.
– El impacto de la IA en campaña electoral. IA Generativa, IA Conversacional e IA Electoral.
– La micro-segmentación del votante.
Módulo 11: La identidad digital
– ¿Qué es y como se construye?
– Auditoría de identidad digital en política.
– La Marca digital del candidato.
– Introducción al uso de plataformas de monitorización.
Módulo 12: Gestión de crisis y/o reputacional
– ¿Qué es una crisis?
– Momentos de una crisis.
– Estrategias de gestión de crisis y su comunicación.
– Reconstrucción reputacional y de confianza.
Trabajo Final

El Trabajo Final del Diploma consistirá en formar equipos donde cada uno de los equipos tendrá un candidato que se presentará a unas supuestas elecciones presidenciales y cada alumno asumirá un rol.

A través de una narrativa creada de campaña electoral, los alumnos se enfrentarán a una vivencia emocional donde se tendrá que enfrentar a discursos, canutazos, entrevistas televisivas, crisis lobby, negociaciones o que ocurra algo inesperado.

El objetivo es que los alumnos desarrollen las competencias y actitudes necesarias para el ejercicio de la política, como candidatos, asesores y consultores.

Equipo docente

Ayudas económicas al estudio

El programa está sujeto a la posibilidad de ser financiado por Fundación Tripartita. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Contamos con becas que pueden alcanzar hasta el 35% del importe total del programa.

Financiación

Disponemos de varios métodos de pago que permiten asumir el precio del programa en cuotas mensuales a lo largo del Diploma. Este programa requiere de un pago previo único en concepto de tasa de matriculación, que funciona paralelamente como reserva de plaza.

Los pasos a seguir para el proceso de admisión son:

1
Perfil de Ingreso

El perfil recomendado que facilita el acceso del programa son:

  • Graduados universitarios del ámbito de la comunicación, ciencias sociales y/o políticas.
  • Profesionales del mundo de la política: candidatos, portavoces, diputados, senadores, alcaldes, asesores, gabinetes de comunicación, organizaciones gubernamentales y/u ONG ́s…etc.
2
Requisitos

Los/as solicitantes remitirán en formato digital al correo electrónico admision@iunit.edu.es o por correo postal al Departamento de Admisiones la siguiente documentación:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada (descárgala aquí).
  • Formulario de veracidad de datos cumplimentado (descárgalo aquí).
  • Formulario de Protección de datos cumplimentado (descárgalo aquí).
  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • CV (Currículum Vitae actualizado).
  • Certificado de idiomas en caso de alumnos extranjeros.
3
Solicitud de admisión

Los/as solicitantes del curso remitirán en formato digital al correo electrónico admision@iunit.edu.es la siguiente documentación:

  • Fotocopia del NIF, NIE o Pasaporte (para alumnos procedentes de países no comunitarios).
  • Currículum actualizado (Se valorará formación previa y experiencia laboral relacionada).
  • Una carta de motivación (Explicando el motivo por el que quiere optar para estudiar el programa)

*El departamento de Admisiones estudiará la compatibilidad del programa con el perfil de ingreso compartido por el estudiante.

*El requisito principal es estar en posesión de la documentación debidamente reglamentada requerida en el proceso de admisión.

4
Resolución
  • Debe esperar la confirmación de admisión en el programa por parte del Departamento de Admisiones.
  • Realizar pago en concepto «Tasa de matriculación» que será descontado del monto total y asegura al estudiante una plaza.
5
Inscripción y matrícula

Una vez admitido en el programa previa confirmación por parte del departamento de Admisión el estudiante deberá continuar con el abono del importe en la forma acordada y el proceso siguiendo las indicaciones del Departamento de Admisión de IUNIT.

Duración

3 meses.

Tipo de enseñanzas y plazas ofertadas

Online con estancia en Madrid – Master Class (visitas al Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Madrid,… )

Idioma

Español

Rama de Conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Empresas colaboradoras

RedLines Estrategia y Comunicación

Recursos de Aprendizaje

Cuenta con 7 aulas amplias y luminosas y dos seminarios. Disponen de conexión a internet además de wifi, proyector, conexión a las aulas virtuales y pizarra. El centro considera el uso intensivo de las TIC como un componente central y trasversal del proceso de aprendizaje, por lo que se dispone de una infraestructura informática acorde a dichas necesidades. Se facilita acceso a la sala de reprografía, biblioteca y centro de recursos bibliográficos. Así como a las instalaciones deportivas y biblioteca de la URJC.

Horario
  • Miércoles o jueves de 20:00 – 22:00 h.
  • Sábados de 16:00 – 18:00 h.
 
Solicita información y beca

Contacto

Dirección

Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 19.
28002 Madrid, España

Logo WhatsApp