Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Online)2024-03-14T13:54:50+01:00
ESTUDIOS / Máster oficiales / Máster Universitario en Prevención...
Título Oficial: Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Online

IconoOnline
IconoOctubre 2024
Icono9 meses
Icono60 ECTS
IconoEspañol
 

 

🏅  Matricúlate al Máster más demandado en el mercado.

Nuestro Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, te capacita como TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  • IUNIT te da las 3 especialidades con título, firmadas por la URJC:
  1. Seguridad en el trabajo. 🥇
  2. Higiene industrial. 🥈
  3. Ergonomía y Psicología Aplicadas. 🥉

¿De qué trata el Máster de PRL?

✔️  Se trata de un máster acorde con la legislación vigente, siendo una titulación plenamente actualizada y sin caducidad.

✔️ Las empresas de todos los sectores necesitan profesionales altamente cualificados en materia   preventiva, para dar cumplimiento a las obligaciones legales derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

✔️ Es un Máster muy recomendable para directivos y mandos intermedios de empresas.

✔️ Con un único Máster, se accede a las 3 especialidades preventivas, anteriormente nombradas; por ello son muchas las carreras universitarias que pueden influir en el.

✔️ Para realizar este Máster NO es necesario haber cursado una titulación de grado concreta: cualquier titulación de grado permite acceder a cursarlo.

✔️ Es un Máster dotado de un valor académico de Postgrado Oficial en PRL, algo clave hoy en día, especialmente desde la entrada en vigor del Plan Bolonia.

✔️ El Máster proporciona al alumnado los conocimientos necesarios para identificar los riesgos derivados de las actividades productivas y económicas más importantes del mercado laboral actual, lo que le añade un valor añadido, ya que cada empresa que el técnico visita es una fuente de aprendizaje.

✔️ El Máster proporciona los conocimientos necesarios para realizar y afrontar auditorías de prevención de riesgos laborales e implantación de normas OHSASo de la Norma ISO que ya la está sustituyendo.

✔️ El fin del Máster es formar profesionales expertos, preocupados por la seguridad y salud en el trabajo, con la capacidad y los conocimientos suficientes para colaborar en el descenso de la siniestralidad laboral e intentar lograr un índice de accidentalidad nulo.

APRENDERÁS A:

  • Identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores
  • Gestionar los recursos necesarios para la elaboración e implantación de programas y planes de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa.
  • Adquirir conocimientos generales y específicos de las tres especialidades que se establecen en la normativa: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Salud Laboral.
  • Implantar un sistema de seguridad y salud en las empresas y establecer procedimientos de control de la eficacia de las medidas planificadas.
  • Participar de la investigaciones sobre los daños a la salud de los trabajadores.
  • Adquirir las habilidades necesarias para elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa.
  • Obtener una formación teórica y práctica de tipo metodológico e instrumental con carácter transversal de utilidad en su vida profesional e investigadora.

Certifícate como Auditor Interno

Gracias al acuerdo con Bureau Veritas podrás obtener la Certificación de Auditor Interno ISO 45001:2018, con la que diferenciarás tu perfil. Acreditarás tus competencias para poder trabajar en el ámbito internacional y estarás preparado para desempeñar las funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales.

La Certificación de Auditor Interno ISO 45001:2018 te permitirá implantar los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier organización. Esta nueva norma establece los requisitos que debe cumplir una empresa, sean cuales sean sus características, volumen y sector económico. De esta manera, pueden controlar los riesgos asociados con sus actividades y mejorar su desempeño de forma continua.

 

Nombre del Máster Plazas Modalidad Precio
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 100 Online

Consultar

*Tasas universitarias URJC (enlace)

Opiniones

El Máster está diseñado para hacer frente a la creciente demanda de profesionales formados para el cumplimiento de las normativas del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, y otras normativas que afecten las condiciones de trabajo en las empresas y en las organizaciones.

Pueden ampliar la información en el siguiente artículo donde se detalla la actividad, características y razones para estudiar Prevención de Riesgos Laborales o Salud Ocupacional.

Leer Razones por las que estudiar Prevención de Riesgos Laborales o Seguridad y Salud Ocupacional.

Para quién es este curso

Profesionales de áreas múltiples, relacionados con el contexto de prevención de riesgos laborales que deseen especializarse para habilitar su formación en este campo. Las áreas de conocimiento en las que puede intervenir un profesional en función de su conocimiento y experiencia son aquellas técnicas (Ingeniería Técnica, Arquitectura), las relacionadas con las Ciencias Sociales o Jurídicas (Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Derecho, ADE, Economía), Ciencias Exactas (Química, Física, Biología), Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Farmacia, Veterinaria) y Humanidades (Psicología).

 

Módulo Créditos ECTS Semestre
Fundamentos y marco legal de la PRL 6
La comunicación y la negociación en la PRL 3
La formación como elemento básico 3
Seguridad en el trabajo 6
Higiene industrial 6
Ergonomía y psicosociología aplicada 6
Nuevos riesgos emergentes 3
Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales 3
Gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad vial 3
Auditorias de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales 3
Sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales 3
Prácticas externas 9
Trabajo fin de Máster 6

Equipo docente

 

Financiación

Para conocer la mejor opción para el pago de tus estudios, puedes elegir entre las diferentes alternativas que mejor se adapte a tus necesidades.

Beneficios especiales para cualquier modalidad

Descuentos por pronto pago

Consulta las fechas de tu programa y obtendrás un 5% de descuento*

*Este descuento no se aplica a gastos de gestión y otras tasas académicas establecidas por la URJC

Pago a plazos para modalidad presencial y semipresencial

El pago mediante cuotas mensuales permite financiar a lo largo del curso el importe del Máster. Esta modalidad requiere de un pago previo único en concepto de reserva de plaza.

Modalidad de pago:

  • Máster con modalidad a tiempo completo (1 curso académico)
    • Reserva anticipada: 600 €
    • Cuotas: 3 a 12 mensualidades a partir del pago de la reserva de plaza anticipada. (El importe total de la maestría deberá estar abonado al finalizar el curso).

Pago a plazos para modalidad a distancia (Online)

El pago mediante cuotas mensuales permite financiar a lo largo del curso el importe del Máster. Esta modalidad requiere de un pago previo único en concepto de reserva de plaza.

Modalidad de pago:

  • Máster con modalidad a tiempo completo (1 curso académico)
    • Reserva anticipada: 600 €
    • Cuotas: 3 a 12 mensualidades a partir del pago de la reserva de plaza anticipada. (El importe total de la maestría deberá estar abonado al finalizar el curso).

Becas y ayudas

Para consultar toda la información sobre las becas y las ayudas, pincha aquí

Los pasos a seguir para el proceso de admisión son:

1
Perfil de Ingreso

Los estudiantes podrán acceder al Máster estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas, grados y diplomaturas relacionadas con Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Diplomados en Relaciones Laborales y Enfermería, Ingeniería Superior, Licenciados en Química, Física, Biología Ciencias del Trabajo, Psicología, titulaciones de ciencias sociales y jurídicas en general (Derecho, ADE, Economía) o con ciencias de la salud (fisioterapia, farmacia, veterinaria) aunque no de manera exclusiva, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

En su caso, si fuera necesario, valoración del currículo del estudiante, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico. La selección de los aspirantes se llevará a cabo por el responsable del Máster atendiendo a los siguientes criterios: expediente académico 50% y experiencia profesional 50%.

2
Requisitos

Los/as solicitantes deberán estar en posesión de un título universitario oficial que faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster
3
Solicitud de admisión

Los/as solicitantes de Máster Universitario remitirán en formato digital al correo electrónico admision@iunit.edu.es o por correo postal al Departamento de Admisiones la siguiente documentación:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada (descárgala aquí).
  • Formulario de veracidad de datos cumplimentado (descárgalo aquí).
  • Formulario de Protección de datos cumplimentado (descárgalo aquí).
  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • Título Universitario que den acceso a estudios de Máster o resguardo de haberlo solicitado.
  • Certificación Académica Oficial expedida por el Centro Oficial de origen en el que consten las calificaciones de los estudios realizados por el/la solicitante. En dicha Certificación deberá figurar expresamente lo que constituye el primer y el segundo ciclo del plan de estudios correspondiente.
  • Fotografía tamaño pasaporte, en color.

Los/as solicitantes con titulación extranjera, deberán presentar adicionalmente la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen.

*En caso de haber estudiado en un sistema ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior, el título universitario y la certificación académica deberán estar legalizados mediante Apostilla de la Haya o por vía diplomática.

Legalización de Títulos Extranjeros

  1. Documentos expedidos por países miembros de la Unión Europea o participantes en el Acuerdo sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no exigirán ningún tipo de legalización.
  2. Documentos expedidos fuera de la Unión Europea o del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES):
    • Apostilla de La Haya: De acuerdo con el Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, la única formalidad que se exige para los documentos procedentes de los Estados parte de dicho Convenio es el sello de La Apostilla que coloca la autoridad competente del Estado del que dimana el documento y surte efectos directamente ante cualquier autoridad en España.
    • La vía diplomática: Es el procedimiento oficial a utilizar para la legalización de los documentos extranjeros de Registro Civil, notariales y administrativos expedidos en países no parte del Convenio de La Haya

Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961

El Convenio suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho Convenio (BOE. núm. 229, de 25.09.1978, núm. 248, de 17.10.78 y núm. 226, de 20.09.84). Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves son firmantes del Convenio.

Legalización diplomática

Se emplea en el resto de países no firmantes del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, caso de Jamaica. En general, los documentos para ser legalizados por esta vía deben ser presentados ante :

  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expide los documentos y después
  • Representación diplomática o consular de España en dicho país.

Traducción Oficial al castellano

Los documentos expedidos en el extranjero deben ir acompañados de traducción oficial al castellano. Dicha traducción podrá hacerse:

  • Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero
  • La representación diplomática o consular en España del país de origen del solicitante o, en su caso, del país de procedencia del documento.
  • Traductor jurado, autorizado o inscrito en España.
4
Resolución

Tras la recepción de la documentación, desde IUNIT, nos pondremos en contacto con el estudiante para comunicar su aceptación y los pasos que debe realizar para poder completar la inscripción y matrícula. El departamento de admisiones comunicará la aceptación al interesado en un plazo no superior a 5 días.

5
Inscripción y matrícula

Una vez comunicada la admisión al programa, el estudiante deberá abonar el importe de la matrícula según la opción elegida. Así mismo, desde la comunicación de dicha admisión, el candidato tendrá un plazo de 7 días para formalizar las tasas de matriculación y la reserva de plaza.

Duración

1 curso académico.

Nº de créditos

60 ECTS (Asignaturas obligatorias 45 ECTS, prácticas externas 9 ECTS y Trabajo Fin de Máster 6 ECTS).

Tipo de enseñanzas y plazas ofertadas

A distancia (Online). 100 plazas (2 grupos).

Dedicación

A tiempo completo 60 ECTS / año durante un año, o a tiempo parcial, 30 ECTS / año durante dos años.

Prácticas

200 horas de prácticas profesionales curriculares con empresas con convenio correspondientes a 9 ECTS. Existe la posibilidad de ampliación a prácticas extracurriculares. Las prácticas externas son presenciales.

Idioma

Español

Universidad

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE NEGOCIOS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, adscrito a la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS en diciembre de 2017.
Más Información.

Rama de Conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Informes externos
Nº Mínimo y Máximo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

A tiempo completo: 30 ECTS mínimo y 60 ECTS máximo.
A tiempo parcial: 6 ECTS mínimo y 30 ECTS máximo.

Beca

El Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología ofrece una serie de becas que pueden alcanzar hasta el 50% sobre el valor oficial del programa. Hay un cupo limitado de becas que serán otorgadas bajo criterio de evaluación por el comité interno del departamento de admisiones de IUNIT.
Puedes encontrar más información en la página de Becas de IUNIT
O contactar con nosotros a través del correo
admision@iunit.edu.es

Recursos de Aprendizaje

Cuenta con 9 aulas amplias y luminosas además de dos seminarios. Todas ellas disponen de conexión a internet además de wifi, proyector, conexión a las aulas virtuales y pizarra. El centro considera el uso intensivo de las TIC como un componente central y trasversal del proceso de aprendizaje, por lo que se dispone de una infraestructura informática acorde a dichas necesidades. Se facilita acceso a la sala de reprografía, biblioteca y centro de recursos bibliográficos. Así como a las instalaciones deportivas y biblioteca de la URJC.

Personal Académico
Calendario Académico
Horario

Este Máster en modalidad Online se desarrolla de lunes a viernes en horario de tarde.

Más información

Normativa de matrícula y permanencia en el máster
Sistema de Garantía del Título
Reconocimiento y Transferencia de Créditos
Garantía de Título

1. Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad.
2. Responsables del SAIC.
3. Informes Externos de Verificación.
4. Memoria del título.
5. ENLACE RUCT.
6. ENLACE BOCM.
7. Informes externos de seguimiento y acreditación.

Principales Resultados del Título
  • «Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico».
  • Informe del curso.
Encuestas de Satisfacción

Dentro del sistema de garantía de calidad de IUNIT, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

  • Valoración del Docente.
  • Grado de satisfacción:

De los estudiantes con la docencia y TFM.
De los estudiantes con el título.
Del profesorado.
Del Personal de Administración y Servicios.
De los egresados.
Inserción laboral.

  • Prácticas Externas:

Satisfacción de los estudiantes en prácticas.
Satisfacción del tutor externo de la empresa.

Buzón de Sugerencias

ENLACE BUZÓN DE SUGERENCIAS.

Planes de Mejora
  • El Sistema de Garantía de Calidad de IUNIT establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora, si fuera necesario después de analizar los resultados.
 
Solicita información y beca

Contacto

Dirección

Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 19.
28002 Madrid, España

Logo WhatsApp