En el siguiente enumeramos los principales motivos por los que estudiar Ciencia Política y Gestión Pública teniendo en cuenta el contexto actual, futuro y las dudas más comunes de los interesados en formarse en este ámbito.

El actual mercado laboral presenta un ritmo de transformación vertiginoso que no pasa desapercibido para los profesionales de la política. La formación en política y gestión pública puede ser una gran opción para crecer profesionalmente y participar de forma activa en los nuevos retos políticos del siglo XXI, reconocer la complejidad política actual, su diversidad y entender las interrelaciones de los distintos factores que la componen.

Dentro de la actualidad, encontramos que la figura del especialista político tiene un alto valor debido a las numerosas capacidades que obtiene con la especialización en esta materia.

LA FORMACIÓN POLÍTICA ES VARIADA, ACTUAL Y ÚTIL

El primer reclamo encontrado para estudiar política y gestión pública es la utilidad y aplicación de los conocimientos que facilitan durante la formación. Los estudios en ciencia política y gestión pública te permite adquirir conocimientos sobre administración, economía, investigación o relaciones internacionales entre otros, permitiéndote entender el entorno que nos rodea y aplicar los conocimientos de forma directa.

LOS POLÍTICOS TRABAJAN INTEGRANDO EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

Una de las ventajas más destacadas que encontramos para un estudiante de política es la posibilidad de acceder al mundo público y privado indiferentemente gracias a la privilegiada posición que encuentra entre estas partes.

Debido al perfil y conocimientos adquiridos las personas tituladas en política y gestión pública encajan perfectamente en ambos marcos profesionales. Por un lado, desde el ámbito público es necesario conocer como funciona la actividad privada y su influencia. También destaca el papel que juega el sector público en el privado ya que se trata de sectores interrelacionados con un tipo de gestión muy interesante y atractiva.

HABILIDADES CLAVE QUE ADQUIERES EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

El desempeño de un politólogo prepara de manera altamente cualificada en muchas habilidades clave de alto valor para las organizaciones.

En especial se trabaja el área de comunicación mediante el uso de la palabra y la oratoria facilitando las habilidades persuasivas gracias a la obtención de una alta capacidad en la exposición de opiniones e ideas.

La organización y gestión propia o de equipos de trabajo es algo que va a acompañar de forma permanente a un profesional en el ámbito político. El aprendizaje de metodologías hábiles posiciona nuevamente en buen lugar al profesional en el ámbito público.

PUESTOS DE TRABAJO A LOS QUE OPTAN ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

El perfil de un egresado en Ciencia Política y Gestión Pública ha evolucionado paralelamente al uso de las nuevas tendencias, haciendo uso de las nuevas tecnologías y entendiendo la política como un escenario internacional. Por tanto encontramos que se trata de un perfil multidisciplinar muy atractivo para:

– Actividad política:

Lo más común del estudiante en ciencia política es el desarrollo profesional en partidos políticos, organizaciones sindicales, Asesoría, diseño de campañas y comunicación política. Además es recurrente la participación de los mismos en empresas de opinión pública, Tercer sector y mundo asociativo, y ONGs.

– Administración y Gestión Pública:

Otra de las opciones donde el estudiante de política encuentra oportunidades laborales es en Gobiernos locales y subnacionales, Gobiernos centrales, y también organismos a nivel autónomo de ámbito regulador. Las agencias de servicios públicos se alimentan de este tipo de profesionales también.

– Centros de generación y difusión de conocimiento:

Dentro del politólogo hay una gran vocación que en ocasiones va relacionada con la de la enseñanza, muchos de los especialistas en política ejercen como profesores en universidades, participan en centros de investigación o colaboran con fundaciones partidarias.

– Organizaciones Internacionales:

Como hemos mencionado anteriormente, la política tiene cada vez un gen más internacional. Las Agencias Internacionales, nacionales y cuerpos diplomáticos están en constante crecimiento en búsqueda de profesionales en política.

¿DONDE ESTUDIAR CIENCIAS POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA?

Tras enumerar las principales razones para la formación en ciencia política y gestión pública, en IUNIT trabajamos para ofrecer un programa muy interesante, nuestro «Máster oficial en Ciencia Política y Gestión Pública» en modalidad ONLINE, un título oficial y reconocido a nivel internacional y europeo que te permitirá crecer como profesional, te brindará oportunidades laborales poniéndote en contacto con la política actual y te ayudará a crecer en una de las profesiones más apasionantes que existen.