NUESTRO PROYECTO

Es fácil entender que estamos viviendo una transformación social como nunca antes había conocido nuestra civilización. Además, está ocurriendo a una enorme velocidad transformando nuestros paradigmas, los procesos productivos, las estructuras y las estrategias empresariales, las relaciones personales, los valores sociales, las estructuras políticas, en fin una auténtica revolución con la disrupción como elemento clave en la mayoría de los cambios que estamos viviendo

En este panorama, la formación supone un enorme desafío para adaptarse a las nuevas realidades del siglo XXI.

Entre estos retos y para no ser exhaustivos citaremos los siguientes:

• Los continuos cambios harán que las personas tendrán que seguir una formación en competencias a lo largo de toda la vida.
  • Hay que formar generaciones para una sociedad cuya movilidad será constante, que afrontarán continuos cambios y que estarán muy influenciadas por la incertidumbre como una realidad que les acompañará en su desarrollo personal y profesional.
  • Cambio de la comunicación lineal profesor-alumno, con el libro como instrumento de jerarquización a una relación segmentada, prolija y muy diversa.
  • Nuevos modos de aprendizaje que se centran en los intereses de cada uno, en la autonomía y flexibilidad, en actitudes reflexivas, en resistencia para afrontar los complicados retos del futuro y en la polivalencia que tendrán que manejar a lo largo de sus vidas. La individualización de los procesos formativos estará cada vez más presente en nuestra manera de enseñar.
  • Hay que valorar antes que nada los objetivos de formación en competencias y elegir la metodología adecuada como pasos anteriores a la elección de las herramientas tecnológicas más adecuadas.
  • Las universidades deben usar la tecnología como instrumento que mejore la conexión entre los estudiantes y sus profesores lo que hoy es posible desde el desarrollo de las TIC.
  • Los procesos educativos deben colaborar en la reeducación de las generaciones mayores que impidan su arrinconamiento o incluso su expulsión de las empresas. La formación debe servir para cerrar la brecha abierta entre generaciones separadas por muy pocos años, partiendo de nuevas ideas que permitan el dialogo y el entendimiento intergeneracional.

Sirvan estas breves reflexiones para explicar que la filosofía del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología es trabajar en un nuevo contexto de la educación, con una perspectiva internacional basada en la experiencia institucional, y con el propósito de contribuir a la sociedad del siglo XXI desde una posición de vanguardia en los cambios que nuestra sociedad necesita para construir una sociedad mejor, más libre, más justa.

La formación en «T»

Consideramos desde el Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología que la formación en «T» es, cada vez más, una necesidad imperiosa en nuestras sociedades.

Una entrevista de trabajo se consigue por las “Hard Skills” pero luego la contratación se realiza por las “Soft Skills”

En las sociedades actuales es imprescindible formar una alianza entre las “Hard Skills” y las “Soft Skills”, es decir entre las competencias duras y las blandas. Las primeras se asemejan al trazo vertical de la T y las segundas al trazo horizontal.

Cada vez son más los expertos que afirman que una entrevista de trabajo se consigue por las “Hard Skills” pero luego la contratación se realiza por las “Soft Skills”.

En un nuevo escenario laboral globalizado con un desarrollo digital acelerado, que cambia continuamente y que requiere de personas innovadoras, imaginativas, creativas, capaces de trabajar en equipo con personas diferentes, sin importar el sitio ni el momento, empáticas y con capacidad de comunicación, las “Soft Skills” juegan un papel cada vez más relevante.

Nuestro Centro tiene una marcada vocación para contribuir a la formación en “T” de nuestros alumnos, generando un entorno educativo social y cultural adecuado para que llegado el momento lideren el mundo del siglo XXI y lo conviertan en un mundo mejor.

La Universidad Internacional SEK es pionera en la puesta en práctica de la formación en “T”, a través de experiencias que comienzan a rendir extraordinarios frutos. Por ello en el Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología queremos poner énfasis en esta formación como un elemento fundamental en el desarrollo personal.

En nuestra misión no podemos dejar atrás el humanismo. En palabras de BAUMAN: “La disrupción tecnológica está generando una renuncia al humanismo a través de un individualismo creciente” que se traduce en un empobrecimiento del pensamiento y de la reflexión. Pretendemos que a través de una formación humanista nuestros alumnos adquieran una visión completa de sí mismos y del mundo que les rodea al objeto de comprender que la acción humana sin orientación y rumbo conduce al vacío. Procuramos por eso recuperar esa visión humanista del mundo sin renunciar a que la historia, el tiempo y la cultura nos permitan obtener respuestas a los problemas complejos de nuestra sociedad.