En un mundo profesional con tantas posibilidades es complicado elegir la formación adecuada. Por eso compartimos toda la información de la especialización en Prevención de Riesgos Laborales, también conocido como Seguridad y Salud ocupacional, una de las mejores opciones para desarrollar tu carrera profesional dedicada a asegurar la protección de los trabajadores en su actividad.

El sector de la seguridad laboral ha ganado relevancia en los últimos años. Factores como la continua actualización legislativa, y la obligación de las empresas en el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud ocupacional ha generado una gran necesidad de profesionales con formación especializada en este área.

En la actualidad, todas las empresas deben incorporar la figura de un técnico en prevención de riesgos laborales a su actividad laboral, siendo capaces de desempeñar funciones para la protección de sus trabajadores.

Esta figura ha evolucionado hasta convertirse en un activo importante en las organizaciones. El cuidado de los trabajadores ha tomado relevancia en el sistema y las demanda de especialistas dedicados al sector de la seguridad laboral ha crecido considerablemente en los últimos 5 años.

El responsable de Prevención de Riesgos Laborales trabaja con personas

Es uno de los principales aspectos, trabajas para personas por lo que necesitas estar constantemente en contacto con ellos, reuniones, llamadas, correos, conversaciones, por lo que es muy enriquecedor y hace que conozcas personas, en definitiva socializar es una de las actividades que vas a realizar si te incorporas a este trabajo.

El profesional de PRL tiene un trabajo dinámico

Una de las ventajas que tiene el profesional de PRL es no tener un puesto estático en oficina, su trabajo está en constante movimiento, realizando visitas, supervisando y realizando trabajo de campo en las empresas o zonas que supervisa (tienda, oficina, fábricas…) es menos rutinario y repetitivo que otros trabajos por lo que el dinamismo es otro de los atractivos que ofrece en su día a día.

Tu actividad tiene un objetivo: cuidar a personas

El objetivo principal de un técnico de prevención de riesgos laborales es cuidar a personas, asegurar la actividad de todos en su entorno de trabajo, mejorar las condiciones de seguridad para que no existan imprevistos en los trabajadores, esto es muy enriquecedor y satisfactorio aunque también signifique tener una gran responsabilidad.

Profesión multidisciplinar, en contacto con diferentes áreas profesionales

El desempeño de un profesional en prevención de riesgos laborales tiene relación con múltiples áreas profesionales como el derecho, la estadística y la medicina entre otras.

Derecho

Trás el Máster en PRL, hablamos de profesionales altamente cualificados en materia preventiva en cumplimiento de las normas legales derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Un puesto en el que debes ser capaz de aplicar correctamente la normativa y conocer las actualizaciones.

Estadística

Los datos tienen un alto protagonismo en esta especialidad. Su objetivo es conocer la accidentalidad laboral y ayudar así a crear nuevas formas de trabajo que mejoren esos porcentajes de siniestralidad.

Medicina

Es común la colaboración con el entorno médico. Se abordan problemas de salud laboral por lo que el profesional debe tener conocimientos médicos y capacidad para interpretar problemas relacionados con la salud. El profesional en PRL tiene un alto componente de conocimientos médicos en su actividad.

Los estudios de PRL son flexibles en cuanto al perfil de ingreso. Por un lado puede ser una gran oportunidad para estudiantes que buscan incorporarse al mundo laboral con un puesto que ofrece buenas condiciones. También es recomendable para personas que ejerzan como directivos o mandos intermedios en sus empresas ya que el Máster en PRL le permitirá poder desarrollar esas actividades en su empresa o incluso se ofrecer nuevas oportunidades profesionales en otras empresas.

Conociendo todas estas razones, en IUNIT ofrecemos un Máster oficial en PRL de modalidad online que te habilitará para trabajar directamente en este sector como especialista en 3 áreas preventivas:

  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene industrial
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Enseñamos con el objetivo de ayudar a nuestros estudiantes a ser profesionales altamente cualificados en materia preventiva en cumplimiento de las normas legales derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.