La Ciencia Política ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una de las disciplinas más completas y atractivas para futuros estudiantes. Esto ha ocurrido debido a la mejora continua de las Entidades Públicas, la profesionalización de las Organizaciones Políticas e incluso la valoración de este tipo de perfil en empresas privadas debido a las habilidades y competencias que este tipo de personas aportan.

En cuanto a la formación universitaria en Ciencia Política, es relativamente joven además de desconocida, por ello queremos explicar en qué consiste el trabajo de un politólogo, un repaso de buenas prácticas para profesionales y estudiantes en este ámbito y las posibles salidas profesionales que existen.

ESPECIALIDADES DE UN POLITÓLOGO

Existe desconocimiento en general por parte de la sociedad sobre en qué puede desarrollar su carrera un politólogo. Es importante en el proceso de formación que poco a poco dirijas tu carrera hacia alguna de las especialidades que existan que te permita destacar y crear una ventaja competitiva con respecto a tus compañeros para una posible candidatura. Por una parte puedes mejorar en tu perfil para labores analíticas relacionadas con métodos estadísticos y tratamiento e interpretación de datos. Por otro lado existe la posibilidad de dedicarse a la comunicación para la que es importante destacar en la oratoria la redacción y cuidado de detalles. También otra de las posibilidades más comunes es incorporarte a sindicatos y trabajos dentro del sector público lo que obliga a tener conocimientos profundos sobre temas legales y administrativos.

BUENAS PRÁCTICAS Y CONSEJOS PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES

Un politólogo debe ser una persona multidisciplinar y flexible con capacidad para adaptarse a muchas situaciones, en ocasiones de estrés y afrontar sus tareas y actividades con una actitud positiva al trabajo.

Debe incorporar a su trabajo y en general a su vida diaria una Actitud crítica y objetiva que le permita observar lo que le rodea con mucha Perspectiva. También es importante trabajar el Networking pero además, no dejar de relacionarte con todo tipo de gente. Otro de los requisitos indispensables en la actualidad es hablar idiomas ya que cada vez se demanda profesionales más completos y se actúa en mercados internacionales. No hay que olvidarse de otra de las prácticas más importantes para un politólogo, Leer, leer constantemente prensa, redes sociales, revistas…. que le permitan acumular información y tener una visión más completa de su día a día. Y por último y quizá el que más esfuerzo supone para algunos, saber manejar cifras, trabajar con números y estadísticas que apoyen la viabilidad de los proyectos e informes que realices.

Algo con lo que te vas a encontrar en el trabajo es la gestión de negociaciones y conflictos, igualmente ocurre con el trabajo en equipos, se trata de un trabajo en el que la coordinación, reparto de tareas y la gestión de personas es un elemento muy significativo.

Como consejos concretos para estudiantes que deben continuar una vez ya incorporado al mundo laboral de la política os traemos los siguientes consejos.

• Construir y mantener una biblioteca profesional con manuales de referencia para el campo en el que te quieras especializar.
  • Busca personas que puedan ser tu mentor que pueda transmitir sus conocimientos y experiencias
  • Visita conferencias políticas, conoce gente, observa cómo funcionan, qué se hace.
  • Cuida tu aspecto, recuerda que es un trabajo con componente visual importante.
  • Uno de los aspectos más importantes en Política es saber hablar y escribir, empieza a hacerlo de manera profesional para ir adquiriendo la habilidad y pregunta a tu entorno para mejorar poco a poco.

SALIDAS PROFESIONALES DE UN POLITÓLOGO

Los estudiantes con formación en competencias políticas tienen altas probabilidades para poder acceder al mundo laboral, como se ha comentado anteriormente dependerá del perfil de la persona, de su formación específica y de sus intereses, a continuación hacemos un listado de los puestos de trabajo más comunes para estudiantes de ciencia política y gestión pública.

• Representante Político.
  • Equipo de trabajo especializado en investigación, negociación o comunicación
  • Gestor de Entidades Públicas.
  • Componente del equipo humano de un Partido político, Sindicato, ONG
  • Directivos y profesionales de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades, organismos públicos internacionales e instituciones sociales.
  • Empresario, asesor o consejero de empresas vinculadas con la gestión pública nacional e internacional.
  • Consultor, asesor de entidades gubernamentales.

Como hemos visto durante la lectura, la formación en Ciencia Política es una de las mejores opciones para el futuro. Para hacer carrera en política es necesario tener vocación, motivación y encontrar una formación adecuada. Por eso en IUNIT ofrecemos el Máster oficial de Ciencia y Gestión Pública el cual hemos preparado detalladamente, construyendo un programa formativo específico con un cuidado equilibrio entre materias teóricas y prácticas que permitan al alumno formarse de forma completa, cercana a la realidad que le espera tras sus estudios tratando de impulsar su carrera profesional.