¿Cómo se ha comportado el mundo laboral ante la crisis provocada por la pandemia?, ¿cuáles serán las tendencias que modificarán las relaciones empresa-empleado?, ¿qué es el interim management y cómo puedo aplicarlo en mi empresa?, estas y otras preguntas fueron desarrolladas en el webinar de IUNIT, de la mano de 3 grandes profesionales; Manuel Monge, Doctor en Economía y Empresa profesor de nuestro Máster de Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales Javier Moreno Navarro: Socio de Q Management de Transición, e Ignacio Cid Lozano, director del Máster en Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales en IUNIT.

Economía entre guerras y pandemias:

Un eje común derivado de estas catástrofes es la repercusión directa en el capital humano y como consecuencia en la mano de obra. Se destruyen activos productivos, afecta al índice de ahorro en las personas lo que provoca una menor inversión generada también por la escasez de mano de obra.

Salarios y Pandemias

Conclusiones comunes de pandemias en relación al trabajo desde la peste negra:

• Los sueldos se incrementan progresivamente en un 5% tres décadas después de la epidemia
  • Equilibrio entre salarios y precios, esta tasa natural disminuye un 2%, el punto mínimo ocurra 20 años después.
  • Los efectos de una crisis financiera son menores a los de una pandemia, esta última conlleva también una crisis financiera asociada.
  • Afecta de manera asimétrica en los países, depende del tipo de sector que más peso tenga en su economía.
  • Factores como el tecnológico sobre la producción, el demográfico como el envejecimiento de la población y el político pueden provocar oscilaciones pero no evitan las consecuencias negativas.

Empleo y pandemia

Estas situaciones provocan un cambio de tendencia. Para revertir la situación son necesarias medidas públicas basándose en los datos y las consecuencias de situaciones similares como la peste negra, la gripe española o la economía de posguerra.

Interim Management

Un modelo de colaboración en constante evolución, que se puede aplicar a numerosos colectivos y segmentos profesionales, con amplias aplicaciones prácticas.

Ventajas del Interim Management:

• Contar con experiencia Seniority para un proyecto determinado
  • Rapidez en la implementación de soluciones
  • Acometer proyectos con fecha final preestablecida
  • Flexibilidad de contratación, costes variables
  • Visión externa no contaminada, crítica constructiva
  • Acceso a talento con menor riesgo
  • Posibilidad de incorporación posterior en plantilla
  • Compromiso real con el proyecto

Como idea fundamental, Javier transmite que » Existe un destacado incremento en el nivel de responsabilidad y control que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestra carrera profesional. Debemos ser conscientes de que nuestra carrera profesional la construimos nosotros mismos, lo que supone tener una estrategia, no solo de hacia dónde avanzar en nuestra carrera profesional si no una estrategia de formación periódica, actualización constante, incorporando siempre nuevas competencias que nos sitúe en una posición competitiva y favorable para acceder a los proyectos que nos interesan«