Este trabajo académico se ha realizado una trayectoria por el conflicto generado entre las potencias China y EE.UU por la hegemonía del mercado mundial. Se comienza con el trasfondo histórico de la guerra comercial, la esencia de la disputa para llegar a el análisis de la guerra comercial en el campo de la alta tecnología y el impacto económico del comercio exterior en el año 2019.

En el trasfondo histórico de la guerra comercial chino-estadounidense destacan 3 hechos concretos. La desintegración de la Unión Soviética, por lo que “desaparece” su principal competidor. El estallido de la economía de burbujas de Japón y la confirmación de la “guerra” comercial existente entre China y EEUU desde siempre acentuada en el año 2018.

Una guerra comercial que recoge componentes de mucho peso como el aspecto político, militar, las posibles alianzas, relaciones gubernamentales y el factor económico evidentemente.

Análisis de la guerra comercial en el campo de la alta tecnología

En este apartado tiene protagonismo el plan «Made in China 2025». La nueva estrategia que el gobierno chino se ha propuesto seguir para impulsar y reestructurar su industria, de manera que se pase de una era de cantidad a una nueva era de calidad y eficiencia en la producción. Con este plan, China pretende ser líder en tecnología a escala internacional, por delante de potencias como Alemania, Estados Unidos o Japón.

Un plan para el que Estados Unidos espera crear obstáculos a China a través de la guerra comercial.

El impacto económico de la guerra comercial chino-estadounidense en comercio exterior en 2019

• Disminución del volumen de comercio bilateral.
  • Disminución de las exportaciones chinas a Estados Unidos.
  • Disminución de las Importaciones chinas de Estados Unidos.
  • Disminución del volumen de importaciones y exportaciones en 2019 con sus principales socios comerciales.
  • Disminución Inversión china en todas las industrias de EE.UU.
  • Pequeño aumento de la Inversión estadounidense en todas las industrias chinas.
  • Tasa de crecimiento anual del PIB de EE.UU, con un comportamiento estable ligeramente superior en el primer trimestre del 2019.
  • PIB anual de EE.UU 2015-2019 tendencia creciente.
  • Tasa de crecimiento anual del PIB de China muestra un comportamiento estable ligeramente superior en el primer trimestre del 2019.
  • PIB anual de EE.UU 2015-2019 creciente pero tendencia a estabilización.

Conclusiones

Según los datos publicados por la Administración General de Aduanas de China el 7 de junio de 2020, el valor total del comercio chino-estadounidense en los primeros cinco meses de este año fue de 1,29 billones de RMB, una disminución interanual del 9,8%. En los primeros cinco meses, la participación de los Estados Unidos en el valor total del comercio exterior de China cayó aún más del 11.5% en los primeros cuatro meses de este año al 11.1%. Las exportaciones de China a los EE.UU fueron de 964,39 mil millones de renminbi, un descenso del 11,4% interanual; las importaciones de los EE.UU fueron de 321,84 mil millones de renminbi, un descenso del 4,5% interanual; el superávit comercial con los EE.UU fue de 642,55 mil millones de renminbi, un descenso del 14,5% interanual.

Recomendaciones y posible plan de acción para el desarrollo económico de China en 2020

1. Fortalecer el apoyo al empleo para industrias y grupos clave, concretamente en empresas financiadas por el estado para capacitar talentos y estabilizar empleos.
  2. Reducir o eximir los alquileres empresariales por parte del Estado, favoreciendo a los empresarios a reducir o posponer los pagos.
  3. Alentar a los bancos a aumentar sustancialmente los préstamos crediticios para pequeñas y micro empresas. Aumentar la aprobación de los préstamos y la velocidad de emisión, y reducir los intereses.
  4. Favorecer el ingreso de estudiantes de posgrado al mundo laboral con formación actualizada y capacidades propias de nuevas generaciones. Aumentar el número de estudiantes de posgrado, para tener trabajadores mejor capacitados para los puestos del futuro.
  5. Animar a las empresas a transformar y diversificar su actividad, proponiendo nuevos planes de desarrollo como la venta a través de plataformas online que reduce considerablemente los costes y aumenta su flexibilidad.