El entorno laboral ha sido uno de los ámbitos más afectados debido a las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, alterando y limitando las relaciones laborales tal y como estábamos acostumbrados, ha obligado a organismo públicos y privados a adaptarse a una situación insólita que de respuesta a unas nuevas necesidades.

En este Webinar hablamos con Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), junto con Juan Luis Paniagua, Director del Máster en Ciencia Política y Gestión Pública, sobre la implementación del teletrabajo e inteligencia emocional en las administraciones públicas Iberoamericanas.

Durante el desarrollo del seminario virtual los participantes pudieron conocer el análisis de la situación en las administraciones públicas iberoamericanas, haciendo un repaso por los puntos fuertes y débiles del conjunto de países que componen la organización CLAD, en comparación con los que componen la OCDE.

Debilidades comunes destacadas:

  • Sistemas desorganizados
  • Visión a corto plazo
  • Alta rotación de personal
  • Falta de formación
  • Incapacidad cubrir las necesidades de la población

Fortalezas a causa del confinamiento

  • Todos los países han adoptado medidas de teletrabajo
  • En la mayoría de los países pertenecientes al CLAD existe legislación al respecto

Son numerosas las repercusiones positivas gracias a la implementación del teletrabajo y la inteligencia artificial en estos estados. La automatización de procesos, optimización de recursos, flexibilidad de empleados, supone un mejor rendimiento de los trabajadores que repercute además en un ahorro de costes notable para las administraciones públicas.

En su explicación, Velázquez menciona los riesgos que pueden afectar a aspectos relacionados con la privacidad o la ciberseguridad debido a la digitalización, aunque destaca los beneficios y oportunidades que presenta estas nuevas pautas de trabajo en las administraciones públicas como la mayor eficacia en el trabajo, la cercanía con los ciudadanos o el efecto positivo que tiene en la confianza hacia el Estado.

Tras una ponencia centrada en las consecuencias de la pandemia a las administraciones iberoamericanas, Velázquez concluye con una serie de lecciones:

  • Excesiva presencialidad
  • Capacidad de innovación y creatividad
  • Necesidad de una administración pública más flexible
  • Horaria
  • Burocracia
  • Digitalización de las administraciones necesaria