Son varios los informes que tratan de predecir cómo será el comportamiento de los consumidores en una de las épocas de consumo más importante del año, el Black Friday y la campaña de navidad. Por ello, hemos sintetizado la información de varios estudios para compartir las tendencias más destacadas del Black Friday 2020 teniendo en cuenta las particularidades del consumidor en tiempos de COVID, los retos a los que se enfrentan las marcas, y las oportunidades que pueden surgir en este nuevo escenario.

Importancia de los canales Online de venta en el Black Friday 2020.

Un 27% de los consumidores españoles que suelen hacer sus compras de Black Friday en tiendas físicas dicen que no lo harán este año. El 46 % de los consumidores dicen que recurrirán a opciones para comprar online, y recoger en tienda o sin contacto. Son los datos que comparte Google en su informe “Cómo puede influir la pandemia en las compras navideñas“.

Las tiendas se enfrentan a un verdadero reto en una de las campañas de venta más importantes de año. Los canales digitales ya potenciados durante el confinamiento, se convierten en el foco principal para poder llegar al nuevo consumidor. Las estimaciones de Google colocan el porcentaje de las compras online en un 70%, compuestas por un 50% de un proceso de compra exclusivamente online y un 20% de manera omnicanal.

El 30% restante, correspondiente a las compras en tiendas físicas no deja de ser importante y estar conectado con los medios digitales ya que, los canales de venta online son usados también para leer información, valoraciones y comprobar disponibilidad en tienda física.

Comportamiento del consumidor en el Black Friday 2020.

Este año, comprar tanto en tienda como en web, puede ser muy distinto a lo que estamos acostumbrados, por lo que obliga a los negocios a ofrecer alternativas y reinventarse conociendo los detalles de unos consumidores cada vez más cambiantes.

La seguridad, es el nuevo elemento que protagoniza las compras del Black Friday.

Estos canales de venta son normalmente elegidos debido a la comodidad y el tiempo, pero este año sobresale la seguridad, un factor que ha ganado importancia desde hace tiempo y que ahora se ha convertido en prioridad.

– ¿Cuánto se gastan los consumidores en el Black Friday?

El gasto medio por persona es de 256 €. El aumento de las ventas respecto a las semanas normales puede incrementarse mas de un 220%.

– ¿Cuándo comienzan la búsqueda de productos para el Black Friday?

A pesar de ser un día, ⅓ de los consumidores comienza sus búsquedas un mes antes, otro ⅓ asegura hacerlo 2 semanas antes mientras que el restante realiza las búsquedas ese mismo día.

– Mayor conciencia por pequeños negocios locales.

El 73 % de los consumidores planean comprar más en pequeñas empresas locales.

– ¿Qué categorías de producto lideran el Black Friday?

Las categorías que más destacan son moda y complementos muy seguida de electrónica. Completa este pódium cultura (libros, música, viajes…).

– ¿Qué aspectos destacan los consumidores en su decisión de compra?

El aspecto más destacado en la decisión de compra continúa siendo es el precio o descuento. Otro de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de comprar es la confianza. Muchos de los consumidores buscan garantía real de que sus productos sean auténticos debido a las múltiples falsificaciones.

Nuevos retos para las empresas

Black Friday, Cyber Monday, días sin IVA,… pueden convertirse en una buena oportunidad para remontar las cifras de venta del 2020.

Las tiendas deben encontrar como superar las circunstancias, ofrecer los canales en la forma que demandan sus consumidores y destacar por encima de la competencia para ser finalmente elegidos.

Una de las oportunidades que se presenta a los negocios es ofrecer descuentos tempranos, entrega en tienda sin contacto… hay muchas fórmulas que pueden llevar al éxito.

Lo que parece seguro es que estas nuevas conductas de consumo han llegado para quedarse y que pueden prolongarse durante mucho tiempo.