El desarrollo digital se ha convertido en pocos años en el motor económico público y privado de muchos países. Tras la crisis del covid – 19, esta fuerza se ha convertido en el eje imprescindible para la recuperación económica e incluso para fundamental en la lucha contra la pandemia.

Tanto es así, que el pasado 23 de julio el Gobierno de España presentó la Agenda Digital 2025, un plan de acción con inyección económica pública de 20.000 millones de euros.

EJES ESTRATÉGICOS

Con este nuevo plan se pretende impulsar medidas como la conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad, la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, en particular las pymes.

Una de las razones principales que han motivado la construcción de este nuevo modelo digitalizado es la cantidad de microPYMES que representan el total del tejido empresarial español, una cifra superior al 90% de un tipo de empresa con menos de 10 empleados que desarrollan su actividad en sectores tradicionales en su mayoría. Por contra, las empresas de sectores más tecnológicos, que representan una pequeña parte del total, se caracterizan por tener en la mayoría de ocasiones una destreza digital mucho mayor.

El desarrollo del plan se enmarca en 10 ejes principales que comienzan por “Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía”. En la que se hace especial atención a las necesidades reales presentes y futuras del mercado laboral para afrontar la brecha digital en educación, un inconveniente que está presente desde hace tiempo también a nivel europeo y puedes conocer mejor en este artículo La falta de capacidades digitales en el mercado de trabajo actual y que puede interpretarse como una oportunidad para nuevas generaciones.

El plan continúa con la «Aceleración del proceso de digitalización de las empresas», con especial atención a las microPYMES mencionadas anteriormente y las start-ups, de manera que reciban el apoyo que necesitan para adaptarse en los nuevos escenarios empresariales. Otro de los ejes principales se centra en «Acelerar la digitalización del modelo productivo» que mejore procesos, optimice recursos y transforme los actuales modelos en sectores estratégicos en España como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros.

Como agente involucrado directamente en la transformación de las competencias digitales de empresas y personas, desde IUNIT queremos compartir un mensaje de optimismo, ya que siempre existen nuevas oportunidades, y tenemos la certeza de que a mayor preparación, existen mayores posibilidades. Por eso, queremos formar parte del cambio compartiendo con la sociedad nuestro compromiso con la innovación y la tecnología, brindando los últimos recursos en educación que impulse a las personas a alcanzar sus objetivos profesionales y ayude a las empresas a conectar con personas que sean capaces de aportar nuevos conocimientos y herramientas.