El turismo es una actividad clave en las sociedades actuales. La práctica turística no ha dejado de crecer en las últimas décadas y todos los análisis indican que lo seguirá haciendo en el futuro, lo que supondrá la incorporación de nuevos ciudadanos y ciudadanas a la demanda turística, el aumento de llegadas de visitantes a los destinos existentes o la aparición de nuevos destinos.
La complejidad es una característica que acompaña a la actividad desde sus orígenes, debido a la juventud del fenómeno, al menos en la escala actual, la transversalidad y la gran diversidad de actores que participan en el mismo.
Esta complejidad se refleja y dificulta el diseño de programas y políticas turísticas eficaces e innovadoras. Reto especialmente relevante en un momento como el actual, en donde los nuevos valores sociales exigen, además, que los gobiernos ayuden al turismo y su sector en un proceso de transformación sin precedentes.
El taller tiene como objetivos, en primer lugar, ordenar el debate sobre la política turística y, en segundo, entender la relación que las políticas turísticas pueden tener con la transformación hacia la sostenibilidad y la digitalización del sector y de los destinos turísticos.